sábado, 21 de abril de 2012

Governos da América Latina apoiam Argentina de expropiar YPF

Izquierda latinoamericana y española apoya la decisión de Argentina de expropiar YPF

El gobierno de Argentina y su presidenta, Cristina Fernández, recibieron en las últimas horas muestras de apoyo internacional por la decisión de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.
Poco después de difundirse la noticia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó y respaldó la iniciativa de su homóloga argentina, encaminada a expropiar el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
La Cancillería venezolana divulgó un comunicado en el cual el gobernante “saluda y respalda la decisión” de Fernández que, por contraste, destapó un gran revuelo y fuertes críticas en España y en la comunidad europea informó Prensa Latina.
Chávez rechazó las amenazas que desde “Europa se han formulado contra la República de Argentina” y llamó a los gobiernos del continente a respaldar al de Buenos Aires en “el ejercicio de sus derechos soberanos”.
La presidenta argentina anunció el lunes un proyecto de ley -a debate desde este martes en el Senado de ese país- que busca expropiar a YPF bajo el argumento, entre otros, de que la falta de inversiones por la empresa obliga a importar combustibles.
El gobierno de Caracas ofreció a Argentina las capacidades operacionales y legales de la estatal Petróleos de Venezuela “para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de su soberanía energética”.
Desde Bolivia, el presidente Evo Morales respaldó la decisión de su homóloga argentina y pidió un aplauso para la presidenta Fernández. Evo recordó que la nacionalización de los hidrocarburos decretada en su país en 2006 permitió un mayor crecimiento de la economía boliviana.
Por otra parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, sostuvo este martes ante el Senado que “cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones”.
El titular brasileño descartó cualquier preocupación en torno a la decisión del gobierno argentino y corroboró el derecho soberano de ese gobierno de decidir sobre su política de hidrocarburos.

Muestras de solidaridad y apoyo

En Chile, una delegación del Partido Comunista (PCCH), junto a dirigentes de organizaciones sociales entregó este miércoles una carta en la embajada de Argentina en Santiago en solidaridad con el reclamo de soberanía de ese país sobre las islas Malvinas y de respaldo también a la intervención de la empresa YPF, en manos hasta ahora de la transnacional Repsol.
“Queremos expresarle nuestra más amplia solidaridad ante su decidida defensa de la soberanía nacional de su patria en el caso de la ilegítima ocupación británica de las islas Malvinas, y su extraordinario esfuerzo por recuperar un recurso natural tan trascendente como el petróleo”, señala la misiva dirigida a la presidenta Cristina Fernández.
Rubricado por el presidente del PCCH, Guillermo Teillier, y el secretario general de esa agrupación, Lautaro Carmona, el texto rechaza “los términos agresivos que han utilizado el gobierno español, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; y los comisarios de la Unión Europea” contra Argentina.
Constituyen de hecho, anota el documento, una clara injerencia en los asuntos internos de un país soberano.
En opinión del PCCH, la postura del gobierno argentino se convierte en aliciente y modelo para las luchas de recuperación de la soberanía nacional en América Latina y en sólido paso hacia la integración continental.
“Como fuerza política latinoamericanista y de izquierda, tenemos la convicción del derecho fundamental e inalienable de nuestros pueblos de disponer de sus recursos naturales de manera soberana para satisfacer sus necesidades vitales y generar un desarrollo equitativo, justo, y radicalmente democrático”, manifestó asimismo una declaración conjunta del PCCH y de las Juventudes Comunistas de Chile.
Respaldaron asimismo la acción del gobierno argentino en esta ciudad el Partido del Socialismo Allendista, organizaciones sociales como el Colegio de Profesores y los funcionarios municipalizados, así como grupos defensores de los derechos humanos y parlamentarios de la oposición chilena.
Para los allendistas chilenos la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) constituye un ejemplo a seguir para los pueblos de América del Sur y particularmente para Chile.
El mandatario de Uruguay, José Mujica, se solidarizó con el gobierno argentino y dijo que no le gusta la prepotencia con la que respondió la “Europa rica”. El presidente del vecino país dijo que “en todo el caso el error de Argentina fue haber vendido” YPF, privatizada en 1992.
“Pero es un error viejo. Si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino”, enfatizó el mandatario.

También desde España

En España, Izquierda Unida (IU) consideró que la expropiación de YPF no es un “ataque a España” pues Repsol es una entidad privada “de distintas nacionalidades” y cree “una vergüenza” que el Gobierno español haya salido en defensa de la compañía petrolera.
El diputado de IU, Alberto Garzón, señaló que Repsol no es técnicamente una empresa española, pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además “proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios”, ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.
Por ello, sostiene que en este conflicto “no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-”.
“Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España -escribe en un artículo publicado en su página personal-. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos -grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad”.
A su juicio, la expropiación “no es la guerra de los trabajadores españoles” y por ello “es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina”. “Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida”, añade.
Según Garzón, “lo que debería hacer el Partido Popular (PP), en vez de proteger los intereses de los más ricos es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos: Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros -entre ellos el de acciones”.
LibreRed.net

Publicado por

admin, que tiene 3418 publicaciones.
richard wrote on 19 abril, 2012, 1:23Como lloran los españoles, para expolio el que hicieron ellos en toda América Latina. Y ahí si que no pagarán ni un céntimo. Cuales son las reglas del juego? las que a ellos les da la gana? Vamos hombre…

Nenhum comentário:

Postar um comentário